miércoles, 15 de marzo de 2017

Usos incorrectos de la coma


La coma se emplea básicamente para separar o aislar elementos dentro de un enunciado, para acotar incisos y para distinguir entre sentidos posibles de una misma secuencia de palabras. Sin embargo, hay ciertos usos que son considerados incorrectos. A continuación, indicaremos los 6 que más se repiten en la Web:

 

1.     Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas. Ejemplo:
 

*Mis padres, mis tíos y mis abuelos, me felicitaron ayer por mis exámenes.

 

Cuando lo correcto sería:

 

 Mis padres, mis tíos y mis abuelos me felicitaron ayer por mis exámenes.

 

La excepción se da cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura) o cuando inmediatamente después del sujeto aparece un inciso aclaratorio. Ejemplos:

 

Mis padres, mis tíos,  mis abuelos, mis primos, etc., me felicitaron ayer por mis exámenes.

El hombre de a lado, compañero de trabajo de mi padre, se ofreció para llevarme al colegio.

 

2.     No debe escribirse coma delante de la conjunción que cuando ésta tiene sentido consecutivo o va precedida de tan (to) o tal. Ejemplo:
 

*La situación había llegado a tal punto, que ya no era posible sostenerla.

 

Cuando lo correcto sería:

 

  La situación había llegado a tal punto que ya no era posible sostenerla.

 

3.     No se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa. Ejemplo:

 

*Pero, ¿qué te has creído?

 

Cuando lo correcto sería:

 

  Pero ¿qué te has creído?

 

 

4.     El uso de la coma tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos es un anglicismo ortográfico que debe evitarse. Ejemplo:
 

*Querido amigo,

 

  Te escribo esta carta para comunicarte...

 

Cuando lo correcto sería:

 

 Querido amigo:

 

 Te escribo esta carta para comunicarte...

 

5.     Cuando en la oración se juntan dos incisos cortos, debe evitarse la coma antes del primero. Ejemplo:

 

*Dijo, finalmente, además, que todas sus dudas convergían en una sola.

 

Cuando lo correcto sería:

 

  Dijo finalmente, además, que todas sus dudas convergían en una sola.

 

6.      Antes de abrir paréntesis o raya. Ejemplo:
 

*Desde muy joven, (y el muchacho no había conseguido liberarse después de esa obsesión) a Bioy lo espantaba la idea de que el mundo podía desaparecer en la oscuridad.

 

Cuando lo correcto sería:

 

Desde muy joven (y el muchacho no había conseguido liberarse después de esa obsesión), a Bioy lo espantaba la idea de que el mundo podía desaparecer en la oscuridad.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario